Alcaldía de Cartagena suspendió obras de la ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez en Crespo

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir



El operador no presentó los permisos necesarios, lo que motivó al sello de suspensión, por parte de las autoridades distritales.

Cartagena de Indias D. T. y C., 29 de abril de 2025. Tres días después de una reunión entre el alcalde Mayor de Cartagena, Dumek Turbay, y la comunidad de Crespo, para consolidar un bloque común frente a las obras de ampliación del aeropuerto de Rafael Núñez, las cuales están provocando diversas afectaciones al barrio, el Distrito impuso sello de suspensión a una de las obras.

La acción se realizó en una obra de cerramiento adelantada en el predio ubicado en el barrio de Crespo identificado con referencia catastral No. 010205540006000, debido a que el operador de la ampliación del aeropuerto no presentó la autorización correspondiente para poder adelantar los trabajos.

Este operativo, liderado por la Dirección de Control Urbano, la Secretaría del Interior, la Gerencia de Espacio Público y la Inspección de Policía, es el primer resultado de los compromisos gubernamentales con la comunidad; pues en la reunión del pasado sábado se anunciaron medidas legales, jurídicas y policivas frente a las afectaciones de las obras de OINAC, concesionario que opera la terminal aérea.

Ahora, el inspector de Policía le concedió un término de 60 días al operador de la ampliación del aeropuerto para que allegue las autorizaciones correspondientes a la obra suspendida.

Por su parte, el operador del aeropuerto señaló que se encuentran excluidos del régimen de licencias urbanísticas, debido a que estas no son requeridas para la construcción de aeropuertos, según lo señalado en el decreto nacional 1077 de 2015.

Sin embargo, como no lograron acreditar, según concepto del Distrito, que el predio se encuentra excluido, al estar incluido en el polígono del aeropuerto, así como tampoco que las obras se encuentran autorizadas por la Aeronáutica Civil, el Inspector de Policía decidido suspender preventivamente las obras hasta tanto sean esclarecidos los hechos y autorizaciones.

Luego de las denuncias por las afectaciones civiles y medioambientales, el equipo del Distrito seguirá inspeccionando las obras que eventualmente pueden afectar al barrio, sin que haya una necesaria concertación comunal con los habitantes y vecinos del aeropuerto Rafael Núñez.

Fin del comunicado No. 653

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

agenda conmemorativa del mes Rosa
Información
Oct 1, 2025

Encendido de la Torre del Reloj y Plaza de Todos da inicio a la agenda conmemorativa del mes Rosa.

imagen autor Prensa
Compartir
Salón de Arte Novembrino
Información
Oct 1, 2025

Se inician los encuentros de saberes del I Salón de Arte Novembrino.

imagen autor Prensa
Compartir
Grupo Máscaras
Información
Oct 1, 2025

‘Grito de Libertad’, del Movimiento Escénico Máscaras, representó a Cartagena a nivel nacional

imagen autor Prensa
Compartir
Transcaribe
Movilidad
Oct 1, 2025

TransCaribe te lleva al primer preludio de La Fiesta que nos une, este viernes

imagen autor Prensa
Compartir
Preludio Canapote
Información
Oct 1, 2025

Este será el Plan de Manejo de Transito para el Preludio de Canapote

imagen autor Prensa
Compartir
subir