Desde la Escuela de Gobierno impulsamos el proyecto “Desarrollo de estrategias pedagógicas para promover el orgullo y el sentido de pertenencia por la ciudad en Cartagena de Indias”, una apuesta por reconectarnos con nuestra historia, nuestras tradiciones y todo aquello que nos hace únicos como cartageneros.
CARTAGENAIDAD
Es un sentimiento colectivo de ciudad, es más que una palabra, es un espacio de reflexión sobre la ciudadanía y el rescate de identidad del pueblo Cartagenero, es rescatar nuestra historia, nuestras tradiciones y valores, nuestra gastronomía. Es marcar el empuje, la resistencia y la alegría de nuestra gente para presentar al mundo la Cartagena de todos.
ORGULLO
Es el sentimiento de satisfacción o felicidad por los logros alcanzados como ciudad, por ser Patrimonio de la Humanidad, por nuestra riqueza cultural, por la calidez de nuestra gente, por nuestros hermosos paisajes y contrastes que nos hacen sentir complacidos de ser Cartageneros.
SENTIDO DE PERTENENCIA
Es la conexión que tenemos con Cartagena y con su gente, la identidad de ser de aquí, apropiarme del ambiente, de mi barrio, nuestra música, nuestra etnia, nuestra idiosincrasia. Apropiarnos de aquello que nos distingue y nos hace amar lo que somos.
Objetivo del proyecto
Fomentar el sentido de pertenencia e identidad territorial de la población cartagenera con la historia, su cultura, los espacios comunes y patrimonios materiales e inmateriales de su ciudad. Que los niños, jóvenes y adultos de la ciudad se sientan parte activa de la construcción de una Cartagena con orgullo y esplendor.
Actividades:
Actividades de sensibilización
Ejecución de una estrategia de sensibilización en el marco de las celebraciones emblemáticas de la ciudad, enfocada en rescatar tradiciones y promover el orgullo cartagenero.
Formación lúdica y pedagógica
Desarrollo de un proceso de formación lúdico-pedagógico para fomentar el sentido de pertenencia e identidad cultural en instituciones educativas y la ciudadanía, mediante actividades como el concurso de historia y oratoria.
Estrategia de comunicación y marketing
Implementación de una estrategia integral de comunicación y marketing, acompañada de material POP, para fortalecer la visibilidad del programa.
Mesa de Cartagenaidad
Coordinación de tres sesiones de la Mesa de la Cartageneidad, espacio interinstitucional para el diálogo y la articulación de acciones que fortalezcan el sentido de pertenencia por la ciudad.
Visitas guiadas
Realización de visitas guiadas a bienes de interés cultural dirigidas a niños, jóvenes y adolescentes de la ciudad.