Logo Gov.co

Se priorizan proyectos de las comunidades afro para ser financiados a través del Sistema General de Regalías

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

 

Cartagena de Indias, D.T. y C., 16 de junio de 2021. Representantes de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del distrito de Cartagena, presentaron durante una mesa de concertación liderada por la Secretaría de Planeación y la Secretaría del Interior 22 proyectos con enfoque diferencial para su inclusión en el Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena”, mediante un capítulo independiente denominado “Inversiones con cargo al Sistema General de Regalías”.

Estos proyectos priorizados serán financiados con el 4,5% de las asignaciones directas del SGR del distrito de Cartagena, con un monto superior a los cinco mil millones de pesos, que permitirá atender las necesidades priorizadas por estas poblaciones.

 “Realizamos la mesa de participación del Sistema General de Regalías, en la que participaron las comunidades negras, afros, raizales y palenqueras, donde ellas de manera autónoma presentaron, analizaron, decidieron y priorizaron 22 iniciativas que van a impactar de manera directa todas sus comunidades. Se han aprobado proyectos por más de 5 mil millones de pesos en temas como infraestructura, desarrollo productivo, generación de ingresos, y apoyo a la producción agraria, que van a ser fundamentales para mejorar su calidad de vida”, así lo resumió el secretario de planeación, Juan David Franco, quien se mostró satisfecho con el proceso que se adelanta para la construcción de este capítulo independiente.

Durante este ejercicio de participación, se presentaron iniciativas como: granjas agropecuarias en Bajos del Tigre y la Concordia, adquisición de maquinaria agrícola en Puerto Rey, proyectos de piscicultura en las veredas de Marlinda, Villa Gloria, Leticia y Recreo. La construcción de un Box Culvert en Bayunca y la reconstrucción y reparación de un parque en Tierra Baja.

En la zona insular decidieron darle prelación a la adecuación del Centro de Vida de Caño del Oro, y a la Institución Educativa de Punta Arena, así como la construcción de un muelle turístico en Tierra Bomba.

 Por otra parte, se priorizó la implementación de soluciones energéticas sostenibles e mediante paneles solares que ayudarían a mitigar la falta de fluido eléctrico en Playa;  la adecuación y ampliación del cementerio de La Boquilla que beneficiará  el centro poblado y todas sus veredas; e iniciativas para consolidar unidades productivas en el barrio La Esperanza de Cartagena, entre otros sectores de la ciudad.

“Por primera vez en la historia se realiza un ejercicio participativo y democrático con las comunidades para asignar los recursos de regalías. Esta vez se han recogido las diferentes iniciativas y propuestas de las comunidades negras de la ciudad, que serán incorporadas al capítulo de inversión con cargo al Sistema General de Regalías, que saldrá por decreto el próximo mes de junio firmado por el alcalde William Dau Chamat. Estos recursos generarán un gran beneficio a la población afrodescendiente urbana y rural de la ciudad de Cartagena durante el presente gobierno”, apuntó el coordinador del programa de Asuntos Étnicos de la Secretaría del Interior, Luis Ariel Carpio.

 Este proceso de participación y concertación se realiza en el marco de la ley 2056 de 2020, por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías, que ya permitió durante el mes de mayo que se priorizaran otros 22 proyectos de las tres localidades del distrito.

 Durante dichas mesas los delegados de las tres localidades, y demás actores establecidos en la ley, votaron por los proyectos que podrán ser incluidos, junto a los priorizados por las comunidades negras, en el capítulo independiente del Plan de Desarrollo de Cartagena, con cargo al Sistema General de Regalías.

ALCALDÍA DISTRITAL DE CARTAGENA DE INDIAS - Bolívar

Dirección: Centro diagonal 30 # 30 - 78 Plaza de la aduana.

Teléfonos: (57) + (5) 6411370 - Línea Gratuita: 018000 415 393.

Correo: atencionalciudadano@cartagena.gov.co

DANE: 13001.

NIT: 890 - 480 - 184 - 4

 

Horario Administrativo:

Lunes - jueves: 8:00 - 12:00 am de 2:00 - 6:00 pm

Viernes: 8:00 - 12:00 pm - de 2:00 - 5:00 pm

Código postal: 130001

 

Horario de radicación de correspondencia:

  • Centro. Palacio de la Aduana, piso 1 : De lunes a viernes, de 8:00 am a 4:00 pm en jornada continua.

  • Centro. Edificio Antiguas Empresas Públicas Municipales, Piso 1: De 8:00 am a 12:00 m. y de

    2:00 pm a 4:00 pm

  • Centro. Barrio Getsemaní. Casa Fátima. Sede DADIS: De lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 pm.

  • Marbella. Sede Tránsito Distrital (DATT): De lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 pm.

  • Localidad 2. Barrio Chiquinquirá. Casa de Justicia de Chiquinquirá: De lunes a viernes, de 8:00 am a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 pm.

  • Localidad 3. Barrio El Socorro. Biblioteca Distrital Jorge Artel: De lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 pm.