Logo Gov.co

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alcalde Dau hace recomendaciones al contratista del proyecto de protección costera

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Cartagena de Indias D.T. y C. 16 de abril de 2021. Tras conocer que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres anunció que ya hay luz verde para el macroproyecto de Protección Costera, y que el Consorcio Proplaya es el único de los 4 proponentes que cumple con los criterios establecidos para el desarrollo de estas obras, el alcalde, William Dau Chamat, dijo que espera que la ejecución del macroproyecto sea pronto una realidad por el beneficio de todos los ciudadanos, pero que tiene recomendaciones que espera sean tenidas en cuenta antes de su ejecución.

Dau Chamat aclaro, que previamente se reunió con miembros de la UNGRD, y tuvo la oportunidad de hacer algunas precisiones a la ejecución del proyecto, las cuales espera sean resueltas antes de que se firme el contrato con el proponente y se inicien las obras.

“Ya esperaba esto, porque los miembros de las UNGRD ayer se reunieron conmigo en el despacho y con funcionarios claves de mi administración, para socializarnos la evaluación técnica, financiera, económica de los cuatro proponentes. Vimos que tres de los proponentes no cumplían y uno solo sí cumplía. Le manifestamos a la Unidad nuestras preocupaciones para que sean tenidas en cuenta al momento de que se invite a firmar el contrato con el consorcio, el único consorcio que pasó las pruebas. Esperamos ver qué respuesta hay, a ver si el consorcio está dispuesto a firmar”, precisó el mandatario.

Las inquietudes expresadas por el Alcalde, tienen que ver específicamente con el uso de la malla vial para el transporte de material necesario para las obras y las indemnizaciones a los vendedores y trabajadores del sector que se intervendrá, y que está a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de que, posteriormente no se presenten reclamaciones que terminen afectado el erario del Distrito. 

“Es necesario que sean aclaradas estas inquietudes antes que el consorcio firme, para no dar pie a que más adelante vengan a reclamar un desequilibrio económico y solicitar mucho más dinero.

La principal observación es que no vamos a permitir que usen la malla vial del Distrito para transportar esta carga sobredimensionada y ese sobrepeso. Tenemos una malla vial muy frágil y los daños terminaría costando más su reparación de lo que vale el mismo proyecto de protección, entonces necesitamos que antes de la firma, el potencial contratista entienda y acepte que no podrá utilizar las carreteras.

Lo otro, tiene que ver con la indemnización que se piensa dar a los vendedores informales afectados por esto, en cuanto al número y el valor, eso también se va a aclarar con el PNUD, previo a la suscripción del contrato”, explicó.

Es de resaltar que, las precisiones solicitadas por la Administración buscan garantizar una buena planeación y evitar contratiempos en el desarrollo de esta obra que tanto necesita la ciudad. Sin embargo, anotó que es la UNGRD la que determinará el inicio de las mismas.

“El proyecto arranca en cuanto la UNGRD lo determine, el Distrito no es quien dirige este proceso, estamos al tanto y esperamos que sea lo más pronto posible. Esperamos la mínima interrupción a la actividad turística, el cierre mínimo de las playas, que se vaya haciendo por sectores, que no cierren todos a la vez porque dañan nuestra actividad turística. Queremos que el proyecto sea bien planeado, bien ejecutado y que a largo plazo traiga mucho beneficio para Cartagena”.

Desde Cartagena, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, en compañía de la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, reveló el resultado final de la evaluación hecha a los aspirantes a desarrollar el proyecto que busca mitigar la erosión costera, e indicio que el Consorcio Proplaya, que presentó una propuesta por $136.398 millones, es el único de los 4 proponentes que cumple  con los criterios establecidos para el desarrollo de estas obras que contemplan la intervención desde el espolón 1 en la zona del laguito y el rompeolas 3 en el centro histórico, incluyendo el sistema de drenaje pluvial de la carrera primera de Bocagrande.

 



 

ALCALDÍA DISTRITAL DE CARTAGENA DE INDIAS - Bolívar

Dirección: Centro diagonal 30 # 30 - 78 Plaza de la aduana.

Teléfonos: (57) + (5) 6411370 - Línea Gratuita: 018000 415 393.

Correo: atencionalciudadano@cartagena.gov.co

Notificaciones Judiciales: notificacionesjudicialesadministrativo@cartagena.gov.co

Notificaciones de tutelas: unidaddetutelas@cartagena.gov.co

Denuncias ciudadanas por actos de corrupción: transparenciayanticorrupcion@cartagena.gov.co  

Horario Administrativo:

Lunes - jueves: 8:00 - 12:00 am de 2:00 - 6:00 pm

Viernes: 8:00 - 12:00 pm - de 2:00 - 5:00 pm

DANE: 13001.

NIT: 890 - 480 - 184 - 4

Código postal: 130001

Horario de radicación de correspondencia:

  • Lunes a Viernes: Centro. Palacio de la Aduana. Piso 1: 8:00a.m. a 4:00p.m. Jornada continúa 
  • Centro. Edificio Antiguas Empresas Públicas Municipales, Piso 1: 8:00a.m. a 12:00m y de 2:00p.m. a 4:00p.m. 
  • Centro. Barrio Getsemaní. Casa Fátima. Sede DADIS: 8:00a.m. a 12:00m. 
  • Marbella. Sede Tránsito Distrital (DATT): 8:00a.m. a 12:00m. y 2:00p.m. a 4:00p.m.  
  • Localidad 2. Barrio Chiquinquirá. Casa de Justicia de Chiquinquirá: 8:00a.m. a 3:00p.m. Jornada continúa 
  • Localidad 3. Barrio el Socorro. Biblioteca Distrital Jorge Artel: 8:00a.m. a 4:00p.m. Jornada continúa