Logo Gov.co

Construir un mundo más justo, equitativo y saludable: Mensaje de la OMS y DADIS en el Día Mundial de la Salud

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cartagena de Indias, D.T. y C., 7 de abril de 2021. Cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elige un lema específico basado en las necesidades de la comunidad ‘Construir un mundo más justo, equitativo y saludable’, es el lema de este año para celebrar el Día Mundial de la Salud.

A través de la Dirección Operativa de Aseguramiento del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), sin ningún tipo de distinción y puedan vivir una vida justa y saludable. 

1. De abril a diciembre de 2020, en Cartagena se afiliaron 5.273 personas que se encontraban sin aseguramiento. Esto se realizó por medio de la afiliación de oficio.

2. Capacitación a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), para la creación del Sistema de Afiliación Transaccional (SAT), portal que tiene como propósito facilitar a los ciudadanos la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud y reportar novedades. 

3. Se desarrollaron estrategias de descentralización con el fin de brindar apoyo técnico y ampliar la cobertura de la afiliación en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, y llegar a las siguientes poblaciones: 

-  Población Pobre No Asegurada (PPNA)

- Migrantes con Permiso Especial de Permanencia (PEP) y Salvoconducto

- Personas con nivel del SISBÉN 1 y 2

- Habitantes sin techos

-  Personas con discapacidad 

- Víctimas del conflicto armado 

-  Habitante con documento válido sin capacidad de pago para cotizar en el régimen contributivo.  

4. Se verificó y se evaluó el acceso a la afiliación, para garantizar y promover el aseguramiento de la población Cartagenera, se registraron 11.318 afiliaciones en los regímenes subsidiado y contributivo. 

Petición, quejas o reclamos

Desde la oficina de Participación Social y Atención al Usuario del DADIS, se busca solución para aquellas personas que presentan inconformidad con la prestación del servicio de salud o requieran información u orientación relacionada. 

Es así como entre enero y febrero del 2021 se recepcionaron un total de 30 quejas, de las cuales 25 se encuentran resueltas y 5 se encuentran en trámite. 

Algunas quejas que se presentaron estuvieron relacionadas con: 

- Solicitud de prueba COVID -19: 2

- Certificación de defunción:1 

- Procedimientos POS: 1 

- Copago: 1 

- Accesibilidad: 8  

- Oportunidad: 10 

- Medicamentos POS: 3 

- Otros: 3 

Además, durante este mismo periodo se orientaron a unas 200 personas en trámites relacionados con su derecho y acceso a la salud.

Si usted quiere presentar alguna petición, queja o reclamo ante el DADIS, puede hacerlo por medio de los siguientes canales: 

- Canal presencial: a través de las ventanillas de atención del Distrito, donde cualquier ciudadano puede acercarse. 

- Canal virtual: Ingresando a la página www.cartagena.gov.co - pestaña: Atención al Ciudadano - Buscar en canales de atención: canal virtual y hacer click - Diligenciar el formulario y enviar. 

- Correos electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

- Canal telefónico: por medio de las líneas 6411370 - 018000415393 

El DADIS, a través de la Dirección Operativa de Aseguramiento y la oficina de Participación Social y Atención al Usuario se ha encargado de gestionar el aseguramiento de la población residente en el territorio, llegar hasta aquellas comunidades vulnerables y garantizarle el derecho a un sistema de salud oportuno, para así, construir una Cartagena más justa, equitativa y saludable.

 

ALCALDÍA DISTRITAL DE CARTAGENA DE INDIAS - Bolívar

Dirección: Centro diagonal 30 # 30 - 78 Plaza de la aduana.

Teléfonos: (57) + (5) 6411370 - Línea Gratuita: 018000 415 393.

Correo: atencionalciudadano@cartagena.gov.co

DANE: 13001.

NIT: 890 - 480 - 184 - 4

 

Horario Administrativo:

Lunes - jueves: 8:00 - 12:00 am de 2:00 - 6:00 pm

Viernes: 8:00 - 12:00 pm - de 2:00 - 5:00 pm

Código postal: 130001

 

Horario de radicación de correspondencia:

  • Centro. Palacio de la Aduana, piso 1 : De lunes a viernes, de 8:00 am a 4:00 pm en jornada continua.

  • Centro. Edificio Antiguas Empresas Públicas Municipales, Piso 1: De 8:00 am a 12:00 m. y de

    2:00 pm a 4:00 pm

  • Centro. Barrio Getsemaní. Casa Fátima. Sede DADIS: De lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 pm.

  • Marbella. Sede Tránsito Distrital (DATT): De lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 pm.

  • Localidad 2. Barrio Chiquinquirá. Casa de Justicia de Chiquinquirá: De lunes a viernes, de 8:00 am a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 pm.

  • Localidad 3. Barrio El Socorro. Biblioteca Distrital Jorge Artel: De lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 pm.