Logo Gov.co

Doce comercios sellados, controles en Playa Blanca, en embarcaderos y en la Popa, dejan operativos de Semana Santa

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Cartagena de Indias, D.T. Y C., 6 de abril de 2021. El alcalde, William Dau Chamat, en compañía del comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Luis Carlos Hernández Aldana y el Capitán de Navío Javier Rubio, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe, entregaron un balance de los operativos realizados por las autoridades durante la Semana Santa y las cifras de reactivación económica que tuvo la ciudad.

El mandatario explicó que en la Semana Mayor se desplegaron caravanas y dispositivos de seguridad que estuvieron acompañados por la Policía Nacional, Armada Nacional, Migración Colombia, DADIS, DATT, Gestión del Riesgo, Espacio Público, Bomberos, y la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana.

Como resultados de los operativos “se suspendió la actividad comercial de 12 establecimientos de comercio por incumplir las normas de bioseguridad, se recibieron 134 quejas ciudadanas: la gran mayoría por ruidos que sobrepasaban los límites, también por sobrepasar los horarios establecidos para el funcionamiento de los establecimientos, por riñas y alteraciones del orden público. Estos requerimientos se les entregaron a las autoridades correspondientes para que hagan lo pertinente. Se detectaron 3 fiestas clandestinas, que fueron intervenidas y reportadas a las autoridades para las respectivas sanciones”, aseguró Dau.

  

En Playa Blanca y Bocagrande

Sobre las acciones realizadas en el balneario de Playa Blanca, el Alcalde explicó que se hicieron 10 acciones de control, donde se intervinieron más de 15 mil personas y se devolvieron más de 200 vehículos, por no cumplir con las normas establecidas y por superar el número de personas en este lugar.

En el sector de Bocagrande, se efectuaron controles en el embarcadero ubicado detrás del hospital, allí fueron más de 5.600 personas y 149 vehículos intervenidos. Igualmente, se hicieron operativos de control en el CAI Stella Maris, en la entrada de Bocagrande, para vigilar el ingreso y salida de visitantes a esa zona de la ciudad.

Igualmente, indicó que “se hicieron operativos en las distintas estaciones y en Patio Portal de Transcaribe, en el Centro Histórico y en la subida al cerro de la Popa, lo cual permitió verificar el cumplimiento de medidas de bioseguridad y garantizar la seguridad de quienes transitaban en estos espacios”.

 En cuanto a la reactivación económica, el Alcalde destacó que gracias al compromiso de los cartageneros y al trabajo hecho por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) y las autoridades sanitarias de la ciudad, la Semana Santa sirvió de aliciente para la economía.

“En mi opinión, de todas las grandes ciudades de Colombia, Cartagena es la que más logros tiene para mostrar en reactivación económica, cada día estamos más cerca a llegar a los niveles que teníamos antes de la pandemia. Gracias a los Cartageneros por tener el cuidado, usar tapaboca, mantener el distanciamiento, gracias a las autoridades de salud que han logrado mantener controlada la propagación del COVID y los niveles de ocupación de camas UCI, pudimos tener una Semana Santa gloriosa, esperamos que así siga y podamos terminar este diciembre con mejores números de lo que tuvimos el año pasado”, aseguró el Alcalde.

 

La menor cifra de pérdidas humanas en 5 años

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Luis Carlos Hernández Aldana, destacó el comportamiento ciudadano durante la Semana Santa Segura y precisó que, gracias al refuerzo solicitado por el Alcalde, se obtuvieron cifras favorables.

“La Policía Nacional, y toda la institucionalidad, en el marco de lo que tiene que ver con Semana Santa Segura y con autocuidado, indica que el balance fue muy satisfactorio para Cartagena, tuvimos más pie de fuerza para Cartagena, gracias al requerimiento hecho por el señor alcalde se obtuvo un apoyo considerable y un refuerzo adicional”.

Hernández destacó que “logramos, después de cinco años, la tasa más baja de pérdidas de vida, logramos menos 50% de pérdidas de vida durante esta Semana Santa y menos 58% de personas lesionadas”.

Así mismo, aseguró que se Intervinieron 609 puntos de consumo de licor, en los cuales se impuso la medida correctiva de comparendo a 1.028 personas.

Finalmente, el capitán de Navío, Javier Rubio, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe, explicó que más de 19 mil personas hicieron uso de los muelles durante la semana mayor, y se hicieron más de 1.400 movimientos marítimos en todo tipo de embarcaciones sin que se registrarán pérdidas humanas.

“Los resultados son que no tuvimos pérdidas humanas, hubo 36 zarpes que no se permitieron porque no cumplían con el rigor y en los Puntos que tuvieron seguridad, pudimos contar con más de 500 hombres asistiendo”.

 

Cifras de Semana Santa

 

Playas

Desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Ramos, la ciudad recibió cerca de 11.000 visitantes en las 10 playas bioseguras habilitadas.

 

Ocupación hotelera

• Cotelco y Asotelca, reportaron una ocupación promedio del 78%, más del doble de la ocupación hotelera a nivel nacional. En zona insular superamos el 80% de ocupación hotelera.

 

Pasajeros muelle de La Bodeguita

• Desde el viernes 26 de marzo al domingo 04 de abril, desde el Muelle de la Bodeguita se movilizaron hacia establecimientos de la zona insular más 13.000 visitantes.

• El 1 y el 4 de abril fueron los días con mayor afluencia de pasajeros, con un promedio diario de 1.700 viajeros. Comparativamente con 2019 esto equivale a solo 100 pasajeros menos por día, lo que evidencia el avance positivo de la reactivación del sector.

 

Visita a fortificaciones

• Durante esta Semana Santa hubo 12.238 visitantes al Castillo de San Felipe.

• El Viernes Santo fue nuestro récord de visitas después que inició la pandemia con más de 1.700 visitantes.

 

Vuelos

• Se recibieron 36.316 pasajeros nacionales y 4.137 internacionales.

• En total, entre llegadas y salidas, hubo movilización de 83.619 pasajeros.

 

Para abril

• Se esperan 172 vuelos internacionales, siendo hasta ahora el mes del año con mayor frecuencia de vuelos, en lo que va de 2021.

• Con relación a los vuelos nacionales, para abril de 2021 se esperan 1.167 vuelos, que equivalen al 79% de lo recibido en 2019.

• Con el piloto de eventos sociales y ferias empresariales, para el mes de abril se tienen agendados, hasta ahora, 27 eventos, la mayoría de estos, son bodas.

 

ALCALDÍA DISTRITAL DE CARTAGENA DE INDIAS - Bolívar

Dirección: Centro diagonal 30 # 30 - 78 Plaza de la aduana.

Teléfonos: (57) + (5) 6411370 - Línea Gratuita: 018000 415 393.

Correo: atencionalciudadano@cartagena.gov.co

DANE: 13001.

NIT: 890 - 480 - 184 - 4

 

Horario Administrativo:

Lunes - jueves: 8:00 - 12:00 am de 2:00 - 6:00 pm

Viernes: 8:00 - 12:00 pm - de 2:00 - 5:00 pm

Código postal: 130001

 

Horario de radicación de correspondencia:

  • Centro. Palacio de la Aduana, piso 1 : De lunes a viernes, de 8:00 am a 4:00 pm en jornada continua.

  • Centro. Edificio Antiguas Empresas Públicas Municipales, Piso 1: De 8:00 am a 12:00 m. y de

    2:00 pm a 4:00 pm

  • Centro. Barrio Getsemaní. Casa Fátima. Sede DADIS: De lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 pm.

  • Marbella. Sede Tránsito Distrital (DATT): De lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 pm.

  • Localidad 2. Barrio Chiquinquirá. Casa de Justicia de Chiquinquirá: De lunes a viernes, de 8:00 am a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 pm.

  • Localidad 3. Barrio El Socorro. Biblioteca Distrital Jorge Artel: De lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 pm.