Alcaldía de Cartagena avanza en la construcción del 'Plan Estratégico de Transparencia y Lucha contra la Corrupción'

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cartagena de Indias, D. T. y C., 25 de noviembre de 2020. El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, viene construyendo de la mano con un Equipo Asesor para temas de Transparencia y Anticorrupción, lo que será la hoja de ruta con la que su gobierno emprenderá una cruzada de cara a que la Administración Distrital se convierta en un referente en el manejo de los recursos públicos. 

La abogada Irina Saer Saker, asesora de despacho, es la líder de este grupo especial de profesionales que viene elaborando el 'Plan Estratégico de Transparencia y Lucha contra la Corrupción', con el que el gobierno de "Salvemos Juntos a Cartagena" busca dejar establecidas las bases que blindarán la institucionalidad de todas aquellas malas prácticas que han afectado el ejercicio de lo público y que han impactado en el desarrollo económico y social de la ciudad. 

Resaltó la Asesora de Despacho que todas las acciones que se impulsarán dentro de este importante proyecto, están enmarcadas en el pilar 'Cartagena Transparente', del Plan de Desarrollo "Salvemos Juntos a Cartagena, Por una Cartagena Libre y Resiliente 2020-2023". 

Este 'Plan Estratégico de Transparencia y Lucha contra la Corrupción' está conformado por tres ejes fundamentales: 1. Transparencia y desarrollo institucional, 2. Lucha contra la corrupción, y, 3. Cultura ciudadana y anticorrupción, que están transversalizados por el Principio de Integridad. 

En el primer eje, Saer Saker explica que a través de este se viene fortaleciendo todo lo relacionado con el "gobierno abierto", para que la ciudadanía cartagenera conozca cómo viene trabajando la administración, cómo van los procesos contractuales en cada una de las dependencias y en qué se están invirtiendo los recursos públicos. 

"Con la Oficina de Informática estamos trabajando con las Secretarías de Educación y  Hacienda y con la Oficina de Talento Humano, para que todos los datos sensibles e importantes de cara al ciudadano, sean informados a través de nuestras plataformas y así los cartageneros sepan cómo va la gestión de la administración en estos temas", dijo. 

Con respecto al segundo eje, la Asesora de Despacho destacó la elaboración del denominado 'Libro Blanco', donde está plasmada una radiografía detallada "de cómo recibimos la Alcaldía y cuáles han sido la irresponsabilidades competida por años, en la administración pública". 

"Allí tenemos los incrementos inusitados en contratación de OPS, contratos sinestrados, contrataciones irregulares con entidades sin ánimo de lucro, entre otros", expresó Saer Saker, quien además señalo que las irregularidades identificadas se les viene haciendo un seguimiento y control con el objetivo de subsanarlas durante este cuatrienio. 

Por último, en el tercer eje manifestó que se contemplan actividades de sensibilización y concientización ciudadana frente al flagelo de la corrupción; resaltando como ejemplo para este año, el concurso musical "Abajo los Corruptos", promovido por el IPCC. 

Así mismo, informó que para el 2021 se tiene previsto lanzar una cartilla didáctica, dirigida a los niños y niñas cartageneras, con la que se fomentarán los valores y sentido de pertenencia por la ciudad desde los establecimientos educativos del Distrito. 

"Somos un grupo asesor conformado por siete personas, todas profesionales, que esperamos dejar al finalizar este cuatrienio, las bases para que desde la Institución se fomente o esté implementando el principio de transparencia y minimizar el flagelo de la corrupción en la administración pública", puntualizó Saer Saker. 

El 'Plan Estratégico de Transparencia y Lucha contra la Corrupción', será presentado a toda la ciudadanía cartagenera el próximo 9 de diciembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, promoviendo por las Naciones Unidas. 

Entidades Descentralizadas

La Alcaldía

Cartagena de Indias, oficialmente Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias abreviado Cartagena de Indias, D. T. y C.

 

 

 

ALCALDÍA DISTRITAL DE CARTAGENA DE INDIAS - Bolívar

Dirección: Centro diagonal 30 # 30 - 78 Plaza de la aduana.

Teléfonos: (57) + (5) 6411370 - Línea Gratuita: 018000 415 393.

Correo: atencionalciudadano@cartagena.gov.co

DANE: 13001.

NIT: 890 - 480 - 184 - 4

 

Horario Administrativo:

Lunes - jueves: 8:00 - 12:00 am de 2:00 - 6:00 pm

Viernes: 8:00 - 12:00 pm - de 2:00 - 5:00 pm

Código postal: 130001

 

Horario de radicación de correspondencia:

  • Centro. Palacio de la Aduana, piso 1 : De lunes a viernes, de 8:00 am a 4:00 pm en jornada continua.

  • Centro. Edificio Antiguas Empresas Públicas Municipales, Piso 1: De 8:00 am a 12:00 m. y de

    2:00 pm a 4:00 pm

  • Centro. Barrio Getsemaní. Casa Fátima. Sede DADIS: De lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 pm.

  • Marbella. Sede Tránsito Distrital (DATT): De lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 pm.

  • Localidad 2. Barrio Chiquinquirá. Casa de Justicia de Chiquinquirá: De lunes a viernes, de 8:00 am a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 pm.

  • Localidad 3. Barrio El Socorro. Biblioteca Distrital Jorge Artel: De lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 pm.