Logo Gov.co

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“A Transcaribe lo vamos a salvar”: Alcalde Dau

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

 

·      

Cartagena de Indias, D. T. y C., 27 de marzo de 2021. El alcalde, William Dau Chamat, se reunió en el día de hoy con representantes de Sotramac y Transambiental, los dos operadores que integran a Transcaribe, y con los respectivos acreedores y financistas del sistema, la gerente del SITM, Sindry Camargo, para discutir las soluciones que se han planteado con el apoyo del Gobierno nacional a corto y largo plazo, para recuperar las finanzas de este importante sistema de transporte.

 El mandatario indicó que, gracias a las gestiones adelantadas y compromisos adquiridos, se podrá garantizar la operación de los buses, sin embargo, reiteró que se seguirá trabajando en una solución del fondo.

 

 “Estuvimos hablando de las soluciones a inmediato plazo y discutiendo cosas a más largo plazo. En este momento lo más urgente es seguir operando mientras se soluciona de fondo, hubo un sentimiento generalizado que de aquí salimos con un moderado optimismo que, si se puede ver la luz al final del túnel y no a muy largo plazo”, precisó el alcalde.

 

 El alcalde explicó que, como parte de las acciones inmediatas, el próximo lunes, 29 de marzo, la administración presentará ante el Concejo Distrital un proyecto de acuerdo de incorporación de recursos, en el cual se destinarán $5,900 millones para cubrir gastos de la operación de Transcaribe.

 

 Además de esto, desde la Secretaría de Hacienda se adelantan gestiones para definir nuevas posibles fuentes de ingresos, que permitan inyectarle más recursos al sistema.

 

 “Les informamos que el lunes estaremos presentado al Concejo un proyecto de acuerdo para la incorporación de ingresos en los cuales hay $5,900 millones destinados para Transcaribe. Adicionalmente, estamos raspando la olla para ver dónde más se puede conseguir. Nuestra secretaria de Hacienda está gestionando a ver de dónde más podemos recaudar o destinar recursos para esto”, acotó.

 

 El Alcalde resaltó el apoyo del Concejo, quienes, a través el su presidente, Wilson Toncel y el concejal de la U, Cesar Pión, manifestaron que van a respaldar las decisiones de la administración para salvar a Transcaribe, e incluso, indicaron que de ser necesario sesionarán durante los días santos para dar celeridad al trámite del proyecto que será presentado, y en tramitar otras fuentes de recursos.

 

 “Debo manifestar que hay una solidaridad total del Concejo para apoyar las decisiones que tome la Alcaldía, y nos van a apoyar. Los mismos concejales por iniciativa propia, están mirando otras fuentes de financiación o ingreso que podrían estar disponibles ya”, precisó el mandatario distrital.

 

 

Línea de crédito

En cuanto a la línea de crédito que el Gobierno nacional se comprometió a abrir a través de Findeter, y que permitirá cubrir el déficit operacional causado por la COVID-19 a los sistemas de transporte masivo del país, sostuvo que a más tardar el 15 de abril ya estará abierta para poder aplicar.

“En el muy corto plazo tenemos la nueva línea de crédito, que esperamos sea abierta por Findeter por un monto total de $800 mil millones, para los 7 sistemas de transporte masivo del país, se espera que debe estar lista la línea de préstamo, a más tardar, el 15 de abril “, aseguró.

 

 

Mesas de trabajo

Los operadores aprovecharon el espacio para discutir otro tipo de situaciones, diferentes a la COVID-19, que están afectando a Transcaribe, por tanto, se fijaron mesas de trabajo, que iniciarán el próximo sábado, para avanzar en la estructuración de posibles soluciones y estar informados de cada acción y avance en la consecución de recursos.

 “Atendimos las justificadas reclamaciones de los operadores, ellos requieren que estar informados en tiempo real y es un compromiso que hice, de estar informándoles, de tal modo que en tiempo real sepan en qué vamos y cómo vamos. La siguiente reunión el próximo sábado y de ahí para adelante sábado tras sábado hasta que lleguemos a algo en concreto, nos pusimos como meta fijar unos hitos claros y concretos que seguirán inspirando mayor confianza a toda la ciudadanía, los operadores y financistas”.

 

 Finalmente, el Alcalde aseguró que se seguirá trabajando en todo lo que sea necesario para salvar a Transcaribe y que los cartageneros sigan disfrutando de un transporte digno.

 

 “Sepan ustedes que Transcaribe no se va a hundir, a Transcaribe lo vamos a salvar, hay un acuerdo total de voluntades del alcalde, el Concejo Distrital y el Gobierno nacional que reiteró su compromiso para con Cartagena, tanto en el Ministerio de Transporte como de Hacienda”, puntualizó.

 

Fin del Comunicado 487

ALCALDÍA DISTRITAL DE CARTAGENA DE INDIAS - Bolívar

Dirección: Centro diagonal 30 # 30 - 78 Plaza de la aduana.

Teléfonos: (57) + (5) 6411370 - Línea Gratuita: 018000 415 393.

Correo: atencionalciudadano@cartagena.gov.co

Notificaciones Judiciales: notificacionesjudicialesadministrativo@cartagena.gov.co

Notificaciones de tutelas: unidaddetutelas@cartagena.gov.co

Denuncias ciudadanas por actos de corrupción: transparenciayanticorrupcion@cartagena.gov.co  

Horario Administrativo:

Lunes - jueves: 8:00 - 12:00 am de 2:00 - 6:00 pm

Viernes: 8:00 - 12:00 pm - de 2:00 - 5:00 pm

DANE: 13001.

NIT: 890 - 480 - 184 - 4

Código postal: 130001

Horario de radicación de correspondencia:

  • Lunes a Viernes: Centro. Palacio de la Aduana. Piso 1: 8:00a.m. a 4:00p.m. Jornada continúa 
  • Centro. Edificio Antiguas Empresas Públicas Municipales, Piso 1: 8:00a.m. a 12:00m y de 2:00p.m. a 4:00p.m. 
  • Centro. Barrio Getsemaní. Casa Fátima. Sede DADIS: 8:00a.m. a 12:00m. 
  • Marbella. Sede Tránsito Distrital (DATT): 8:00a.m. a 12:00m. y 2:00p.m. a 4:00p.m.  
  • Localidad 2. Barrio Chiquinquirá. Casa de Justicia de Chiquinquirá: 8:00a.m. a 3:00p.m. Jornada continúa 
  • Localidad 3. Barrio el Socorro. Biblioteca Distrital Jorge Artel: 8:00a.m. a 4:00p.m. Jornada continúa