Preguntas frecuentes

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 


 PREGUNTAS FRECUENTES

¿Nuevos decretos?

Decretos 2016

Predial – ICA – Rete Ica: Decreto 1806 del 30 Diciembre 2015

http://servicios.cartagena.gov.co/impuestos/Documentos/CALENDARIO-TRIBUTARIO-2016_4.pdf

http://www.cartagena.gov.co/Cartagena/Dire/Documentos/Decreto_1806_30122015.pdf

Pico y Placa: Decreto 1132 del 31 Agosto 2015 http://www.transitocartagena.gov.co/links/Decretos/Decretos_2015/Decreto1132.PDF

 

¿Horarios de atención Secretaria de Educación?

        Atención al ciudadano piso 1
Lunes: 8:00 am - 4:00 pm

         Atención personalizada en los pisos 3, 4 y 5
Martes y Jueves: 2:00 pm - 5:00 pm
Miércoles y Viernes: 8:00 am - 11:00 am

 

       ¿Edificio EPM?

Piso 1:

Piso 2:

Piso 3: Secretaria del Interior

Piso 4: Infraestructura

Piso 5:

Piso 5: Control Interno

 

¿SEDES ALCALDÍA DE CARTAGENA DE INDIAS?

        ADUANA: Centro Diagonal 30 No 30-78 Plaza de la Aduana

        ANDIAN Centro Cl 32 5-09 Piso 1

        DADIS Getsemaní, Calle Larga N° 9A-47
Sede Manga: Callejón Miramar, Cra 20 # 24-46

        CHAMBACU Edificio Inteligente Carrera 13B No. 26-78

        VALORIZACIÓN: Centro Calle del Cuartel N° 36-93 (Al lado del Cuartel del Fijo)

        EDUCACION Centro, Plazoleta Benkos Bioho Antigua Plazoleta Telecom , Edificio el Mariscal, Carrera 10 A N° 35-73

        Espacio Público - Informática: Centro, sector La Matuna, Av. Daniel Lemaitre, Edificio Gedeón, 1er Piso, Cra. 32, No.8-11, Antiguo Almacenes Pereira, frente al Parque del Centenario.

 

Información Básica

        Inspección y Vigilancia - Información de Colegios

        Programa SEMPRENDE - Manejado por el PES

 

Solicitar Certificado de Valorización: 

        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ambiente y Salud DADIS - Certificado de Sanidad - Cartas para jornadas de Vacunación en empresas.

Estatuto Tributario Vigente: Acuerdo 041 del 21 de diciembre de 2006. ARTÍCULO 76: PAZ Y SALVO. – La factura del Impuesto Predial, con la correspondiente constancia de cancelación estampada por la entidad financiera, constituirá el paz y salvo por concepto del Impuesto Predial y el mismo tendrá vigencia sólo para el periodo gravable en ella liquidado.

HENRY RAFAEL VERGARA SAGBINI 3114129684 Calle Santo Domingo Al lado de la Liga Contra el Cáncer (AM).

 

Información Adulto Mayor

Puntaje: 43.63
Edad para Mujer: 54 Años 
Edad para Hombre: 59 Años

 

SISBEN

Correos Electrónicos: 

        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

INFORMACIÓN BÁSICA

¿Sobretasa a la Gasolina? 
Está constituido por el consumo de gasolina motor extra o corriente nacional o importada.

¿Quiénes deben pagar?: Los responsables de sobretasa son los distribuidores mayoristas de gasolina motor extra y corriente y del ACPM, los productores e importadores. Además, son responsables directos del impuesto los transportadores y expendedores al detal, cuando no puedan justificar debidamente la procedencia del combustible que transporten o expendan y los distribuidores minoristas en cuanto al pago de la sobretasa de la gasolina y el ACPM a los distribuidores mayoristas, productores o importadores, según el caso.

¿Cómo se declara?: Los responsables cumplirán mensualmente con la obligación de declarar y pagar la sobretasa, en las entidades financieras autorizadas para tal fin dentro de los dieciocho (18) primeros días calendario del mes siguiente al de la acusación.

¿Cómo se calcula?: La base gravable está comprendida por el valor de referencia de venta al público de la gasolina motor, tanto extra como corriente, y del ACPM, por galón, que certifique mensualmente el Ministerio de Minas y Energía.

¿Dónde descargo el formulario? De la página del Ministerio de Minas y Energía
Tarifa: La tarifa aplicable a la sobretasa a la gasolina motor extra o corriente es actualmente de 25% y la del ACPM es de 6%.

¿Cómo se paga?: El pago de este impuesto se puede realizar en bancos de Occidente.

 

¿Qué es la estampilla años dorados?
Fue creada en la jurisdicción de Cartagena mediante el acuerdo 038 de 2005 y se aplica a las personas naturales y jurídicas de naturaleza pública o privada, con o sin ánimo de lucro, sociedades de hecho, consorcios o uniones temporales que suscriban contratos o convenios con el Distrito de Cartagena (central y descentralizado), Contraloría Distrital y Personería Distrital, corresponde 2% sobre el valor del contrato, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 038 de 2005.

¿Cómo se recauda?: El recaudo se realiza a través de la Tesorería Distrital, la cual dispone una cuenta especial para tal.

¿Cómo se distribuyen los recursos recaudados a través de la estampilla?: Esta estampilla se destina al funcionamiento, dotación, mantenimiento, ampliación, fortalecimiento, prevención, desarrollo y promoción de los programas de atención integral en beneficio de la población de la tercera edad, pertenecientes a los centros de vida y otras instituciones sin ánimo de lucro reconocidas, que tengan dentro de sus objetivos la atención integral al adulto mayor en el Distrito de Cartagena.

¿Qué es la estampilla de la sobretasa deportiva y como se recauda?
Fue creada mediante el acuerdo 012 de 1991 con el fin de recaudar fondos para la construcción y mantenimiento de escenarios deportivos y para el fomento del deporte y la recreación. Se aplica a las órdenes de pago emitidas por el Distrito de Cartagena (sector central y descentralizado), Aguas de Cartagena S.A. E.S.P., Concejo Distrital, Contraloría Distrital y Personería Distrital.
El descuento es del 2% y se realiza a través de la Tesorería Distrital al momento de pagar la respectiva factura u orden de pago.

¿Cómo son invertidos los recursos recaudado con la Estampilla de la Universidad de Cartagena a y como se recauda?

De acuerdo con la Ley 1495 de diciembre de 2011 los recursos son invertidos para la construcción, adecuación, remodelación, mantenimiento de la planta física, escenarios deportivos, bibliotecas, tecnología, entre otras. Corresponde al 1% sobre el valor del contrato
El recaudo está a cargo de los Entes Territoriales, las Entidades Públicas Descentralizadas del Orden Nacional, Departamental, Distrital y Municipal.

¿Cómo solicito el cambio de estrato para mi predio?
Los ciudadanos que no estén de acuerdo con el estrato asignado a una o varias viviendas, pueden solicitar su modificación a través de una comunicación escrita dirigida a Director de la Dirección de Estratificación, en su calidad de primera instancia, en la cual se expongan las razones que motivan la petición. Esta solicitud deberá ser radicada la oficina de Archivo y correspondencia en la alcaldía mayor de Cartagena de indias. La primera instancia deberá dar respuesta a la solicitud en un plazo no mayor a dos (2) meses. A partir de una citación a que se notifique, el solicitante se acerca a la Secretaría Distrital de Planeación y se notifica en forma personal de la respuesta de la primera instancia. 
Si no se está de acuerdo con lo resuelto por la primera instancia se podrá solicitar que el Comité Permanente de Estratificación de Cartagena, D.T y C. Para adelantar el trámite en segunda instancia. Quienes hayan surtido el trámite en primera instancia, cuentan con cinco (5) días hábiles contados a partir de la notificación para apelar ante el Comité Permanente de Estratificación de Cartagena. El solicitante deberá llenar nuevamente el formulario de solicitud de inspección anexando el certificado de la primera instancia. El Comité citado cuenta con dos (2) meses para responder la solicitud. 
Con la respuesta del Comité se agota la vía gubernativa.

¿Qué debo hacer para realizar mi Actualización catastral (Cambio de Propietario de inmueble).?
Debe acercarse al IGAC - Instituto Geográfico Agustín Codazzi, anexando la documentación pertinente, como es copia de la Escritura y Certificado de Libertad y Tradición, con el fin de actualizar la información que posteriormente es enviada por ellos a la División de Impuestos para actualizar nuestro sistema de Información Tributaria y Bases de Datos.

¿Qué debo hacer para presentar la solicitud de prescripción del impuesto Predial?
1. Adjuntar certificado de Libertad y Tradición (En caso de ser propietario).
2. Solicitud Prescripción por escrito, indicando la referencia catastral del predio y la dirección exacta
3. Lo anterior debe ser radicado en la mesa de entrada de Impuestos correspondencia para iniciar el trámite en mención
4. Esta solicitud tiene un plazo de dos (2) meses para q respondan y por orden de llegada. Después de la respuesta obtenida si NO está de acuerdo, la persona tiene un término de dos (2) meses para presentar un recurso de RECONSIDERACION.
NOTA: Una vez los abogados proyecten la resolución de prescripción ya sea considerándola o negándola pasa para la firma del jefe de la oficina de coactiva, una vez firmada por éste pasa a la oficina de fiscalización, una vez firmada allí regresa a la oficina de coactiva y de coactiva se remite para la firma del secretario de hacienda, una vez firmada regresa a coactiva se radica en el libro radicador y se le notifica al contribuyente a través de correo certificado.

Para todos los tramites si la persona tiene abogado debe presentar un poder, si es persona jurídica debe presentar el certificado de representación y existencia de la empresa.

Las personas pueden solicitar copias del expediente de su proceso y deben presentarla por escrito por el contribuyente o el apoderado.

 

¿Qué debo hacer para realizar mi inscripción de ICA?
Bajar formato de inscripción de ICA en la página web de la alcaldía www.cartagena.gov.co , diligenciar y anexar certificado cámara de comercio original, copia del RUT, copia cédula representante legal y una carta dirigida a JERÒNIMO MENDOZA en la dirección de impuestos Distritales, ubicada Chambacú en el primer piso del edificio Inteligente solicitando la inscripción.
NOTA: (Es importante en la casilla FECHA DE INICIO DE ACTIVIDADES, colocar la fecha en que inició actividades en Cartagena si ejerce la actividad principal en otra ciudad).

¿Qué es el proceso de cobro coactivo?
El procedimiento Administrativo Coactivo es un procedimiento especial por medio del cual la Administración tiene la facultad de cobrar directamente las acreencias a su favor, sin que medie intervención judicial, adquiriendo la doble calidad de juez y parte dentro del proceso.

¿Cuál es la finalidad de realizar este cobro por la dirección de impuestos?:
Tiene como finalidad obtener el pago forzado de las obligaciones fiscales o recursos a favor de la Administración, mediante la venta en pública subasta de los bienes del deudor, cuando este ha sido renuente al pago voluntario de sus obligaciones.

¿Cuáles son las medidas que utiliza el Distrito para llevar a cabo el cobro coactivo?
Usualmente se libran medidas cautelares previas, como son embargo y secuestro del predio, embargo y secuestro de cuentas Bancarias, Embargo y secuestro de automotores, entre otras.

Solicitud de Levantamiento de Embargo ante la dirección de impuestos Distrital:
Para solicitar su trámite de Levantamiento de embargo es necesario:

Adjuntar certificado de Libertad y Tradición

Carta de solicitud de desembargo.

Encontrarse a paz y salvo con la obligación demandada.
Lo anterior debe ser radicado en las mesas de entrada de correspondencia para iniciar el trámite en mención

PLANEACIÓN:

Deben dirigirse a realizar la solicitud del formato a las instalaciones

CERTIFICADO DE NOMENCLATURA: Copia original de la Carta Catastral debidamente sellada, expedida por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, indicando o resaltando el predio a estudiar. Debe consignar en el banco BBVA a FIDUCIARIA SERVITRUST GNB SUDAMERIS ALCALDIA DE CARTAGENA, el valor de $20.533.33 M/CTE, en la cuenta de ahorros 756.001.4000. Luego Anexar recibo de consignación.

CERTIFICADO DE USO DE SUELO: (tramite 1 mes): Copia original de la Carta Catastral debidamente sellada, expedida por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, indicando o resaltando el predio a estudiar. Debe consignar en el banco BBVA a FIDUCIARIA SERVITRUST GNB SUDAMERIS ALCALDIA DE CARTAGENA, el valor de $21.000 M/CTE, en la cuenta de ahorros 835000522. Anexar recibo de consignación.

CERTIFICADO DE RIESGOS: (trámite 1 mes) Número de la referencia Catastral, copia original de la Carta Catastral debidamente sellada, expedida por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, indicando o resaltando el predio a estudiar.

CERTIFICADO DE ESTRATIFICACION: Este trámite es personal (y es de un día para otro), debe traer el recibo de Impuesto Predial

OTROS PERMISOS: Intervención de espacio público (licencias de excavación empresas de servicios públicos, cerramientos de calle o anden, por lo general en el centro para reconstrucción y pintura de casas antiguas, o reconstrucción de balcones etc., (trámite 45 días)

Certificados de Concesiones: son los certificados que se tramitan en la oficina de Planeación, para que después la Dimar autorice la concesión. Estos son permisos de playas y terrenos de bajamar como carpas a la orillas de mar, lo solicitan muchos los hoteles o personas naturales. Las personas deben llegar a la recepción de la oficina de Planeación y preguntar por éstos. (tramite 45 días hábiles)

¿Cómo debo contestar los requerimientos que realiza la división de fiscalización del Distrito?
A los requerimientos que realiza la administración a través de su subdirección de fiscalización pueden presentar su respuesta a través de un oficio, en la ventanilla de impuestos, que debe ser contestado en los 15 días hábiles siguientes a la fecha de radicación.

¿Cuáles son los requerimientos que realiza la división de fiscalización del Distrito?
1. Requerimientos ordinarios en los cuales se le pide a las empresas documentación o aclaraciones
2. Requerimientos especiales: en estos se corrobora información con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, para saber si la empresa se encuentra dentro de la condición de inexactos y expliquen 1q2wso amplíen los ingresos que no están certificando.
3. Requerimiento por no declarar
4. Resoluciones de terminación

CONTROL URBANO: Registro De Enajenación De Inmuebles - Permiso De Venta De Inmuebles -Permiso De Ocupación - Registro De Publicidad Exterior Visual -Certificado De Lineamiento -Quejas Urbanísticas.
Impuesto de Delineación Urbana: El hecho generador del impuesto de delineación urbana lo constituye la ejecución de obras o construcciones a las cuales se les haya expedido y notificado licencia de construcción y sus modificaciones, en cualquiera de las siguientes modalidades en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias: Obra nueva – Ampliación –Adecuación – Modificación – Restauración – Reforzamiento estructural - Demolición – Cerramientos de edificios

¿Quién debe pagar el impuesto de delineación urbana?
1. Los propietarios de los predios en los cuales se realiza la ejecución de obras o construcciones a las cuales se les haya expedido y notificado licencia de construcción y sus modificaciones, en sus modalidades de obra nueva, ampliación, adecuación, modificación, restauración, reforzamiento estructural, demolición y cerramiento de nuevos edificios, en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias.
2. Los titulares de las licencias de construcción.

NOTA: De no ser otorgada la licencia a que hace referencia este artículo, el declarante dentro de los treinta días calendarios siguientes a la notificación de su negativa, podrá solicitar la devolución del 100% del valor del impuesto liquidado u optar por la compensación, todo de conformidad con las normas que reglamentan la devolución o compensación establecidas en el libro tercero del presente estatuto.

EXENCIONES
Quedan exonerados de pagar el impuesto a la construcción las siguientes edificaciones localizadas en los siguientes barrios y según las circunstancias aquí señaladas:

1) Centro, San Diego y Getsemaní: según las normas del Acuerdo 6 de 1992 así:
a) Restauración Monumental y Restauración Tipológica. Serán exoneradas del cien por ciento (100%).
b) Restauraciones tipológicas en fachada y Adecuación interior. Serán exoneradas del setenta y cinco por ciento (75%).
c) Edificación Nueva. Será exonerada del veinte y cinco por ciento (25%).
d) Las obras de cualquier tipo que preserven las edificaciones de valor histórico o arquitectónico de los barrios Manga, Pie de la Popa, El Cabrero y Sector Viejo de Marbella, identificadas en los planos oficiales de zonificación de los respectivos barrios, serán exonerados del cien por ciento (100%).
e) Las construcciones de templos de diferentes cultos quedan exonerados en el cien por ciento (100%).
Las construcciones que se realicen en los barrios Daniel Lemaitre, Torices, Papayal, Canapote, Espinal, El Prado, Amberes, España, Bruselas, Paraguay y Alcibia, se exoneraran en un cincuenta por ciento (50%). Estos barrios se consideran de renovación urbana para efectos fiscales.
g) Se exonera del impuesto de delineación a la construcción las edificaciones ubicadas en las zonas de desarrollo prioritario y zonas de construcciones prioritarias, declaradas como tales mediante Acuerdo en cumplimiento al plan de desarrollo de ley 09 de 1989, destinadas a viviendas de interés social a través de Corvivienda y el programa subsidiado por Inurbe.
f) Se exonera del impuesto de Delineación a la Construcción, a todos los proyectos de edificación destinados a vivienda de interés social, ejecutados a través del Fondo de Vivienda de Interés Social y a los ejecutados por los constructores del sector privado, tanto para obras nuevas y obras de urbanismo en cualquier zona.

¿Cómo se paga el impuesto de Delineación Urbana?: Estimado contribuyente para realizar el pago del impuesto de Delineación Urbana debe diligenciar el formato de radicación de proyectos y obtener la liquidación del impuesto en cualquiera de las dos curadurías urbanas del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias.
Una vez obtenida dicha liquidación, para el recaudo del impuesto debe consignar presencial o virtualmente en cualquier oficina del Banco Colpatria a la cuenta de ahorros No. 4252001292 a nombre de Alcaldía de Cartagena Delineación Urbana Recaudo el valor contemplado en la liquidación del impuesto.
Entidades Bancarias autorizadas para recibir pagos de impuestos en Cartagena: Banco Colpatria, Popular, Occidente, Bogotá, Davivienda

Bancos autorizados fuera de Cartagena: Los bancos autorizados para efectuar pagos y declaraciones de los impuestos distritales en otras ciudades son: Banco de Occidente

¿Cómo se calcula el impuesto de delineación urbana?
Los siguientes elementos se requieren para liquidar el Impuesto de Delineación Urbana:
1. BASE GRAVABLE
La base gravable del impuesto de Delineación Urbana es el monto total del presupuesto previsto de la construcción, ampliación, modificación o adecuación de obras o construcción.

2. TARIFA
a) El impuesto a la construcción se cobrará en todo el perímetro de la ciudad de Cartagena, cuando el hecho generador sea la construcción, urbanización y parcelación de predios no construidos en un porcentaje equivalente al uno por ciento (1%) del monto del presupuesto de la construcción.
b) Cuando se trate de ampliaciones, modificaciones, remodelaciones, demoliciones, adecuaciones y reparaciones de predios ya construidos, la tarifa es del uno punto cinco por ciento (1.5%).
c) En el caso de licencias de construcción para varias etapas, las declaraciones y el pago del anticipo, impuesto, sanciones e intereses, se podrán realizar sobre cada una de ellas, de manera independiente, cada vez que se inicie y se finalice la respectiva etapa.
d) Las construcciones del perímetro histórico y de aquellos otros sectores en que no exista ante jardín o no se exija, pagarán adicionalmente el diez por ciento (10%) del impuesto a la construcción por la utilización de andamios que ocupen el espacio público e impidan su uso.

 

NOTA:

En cumplimiento de sus funciones legales la Secretaría de Planeación Distrital a través de la Oficina de Control Urbano, asumirá el control y verificación del cumplimiento de la licencia otorgada en acatamiento de lo previamente autorizado. En caso de no coincidencia efectuará la respectiva reliquidación sin perjuicio de las sanciones urbanística a que haya lugar.

CONSTRUCCIONES SIN LICENCIA. La presentación de las Declaraciones del impuesto de Delineación Urbana y el pago respectivo, no sanea la infracción urbanística derivada de la realización de la construcción sin la respectiva licencia.

FACULTAD DE REVISIÓN DE LAS DECLARACIONES DEL IMPUESTO DE DELINEACIÓN URBANA. La Secretaria de Hacienda o la oficina que haga sus veces, podrá adelantar procedimientos de fiscalización y determinación oficial del tributo sobre la declaración presentada del impuesto de Delineación Urbana, de conformidad con la normatividad vigente, y podrá expedir las correspondientes liquidaciones oficiales de revisión o de aforo según el caso, con las sanciones a que hubiere lugar.

  

 

Últimas Noticias

12 Diciembre 2017
07 Diciembre 2016
24 Febrero 2017

Entidades Descentralizadas

La Alcaldía

Cartagena de Indias, oficialmente Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias abreviado Cartagena de Indias, D. T. y C.

 

 

 

Nuestra Ubicación