Presidente Santos lanza en Cartagena puesto de mando unificado para las mujeres víctimas de maltrato intrafamiliar

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¡No más violencia  contra la mujer!

Brinda a las mujeres un acceso más fácil para que reclamen sus derechos cuando sean vulnerados.

Cartagena de Indias, D. T. y C. 25 de noviembre de 2017. Como una estrategia de protección y apoyo a las mujeres víctimas de maltrato intrafamiliar, se hizo el lanzamiento del puesto de mando unificado contra violencia de género, que funcionará desde el Comando de la Policía de Cartagena.

Con la asistencia del presidente Juan Manuel Santos; el alcalde Sergio Londoño, la Consejera para la Equidad de la Mujer, Martha Ordoñez y el Consejero para las Regiones, Camilo Sánchez, nuestra ciudad fue el escenario para el lanzamiento oficial de este programa nacional que busca brindar los espacios para que las mujeres hagan valer sus derechos.

“Es un logro importante que se haga este lanzamiento desde Cartagena. Nuestra ciudad ha marchado constantemente contra la violencia de la mujer y hoy renovamos nuestro compromiso de seguir luchando este fenómeno que afecta, no sólo a las mujeres de Colombia, sino del mundo”, manifestó el alcalde Sergio Londoño, quien asegura, además que “nuestro compromiso es el buen trato a las mujeres que estén en condiciones de vulnerabilidad”.

El Gobierno Distrital desde la Secretaria de Participación cuenta con un  programa de atención a la mujer, y en el marco de la política pública brinda desde su oficina, en el Edificio Ronda Real, atención sicosocial y jurídica cuando se presentan los casos de maltrato. Se hacen intervenciones a los hombres sobre el caso de la ira, que si no es bien manejada puede generar violencia y, adicionalmente, se ofrece un hogar de paso, que se trabaja con las Comisarias de Familia para restablecer los derechos de los niños y las madres cuando son maltratados.

Si la intervención se hace desde la familia y las mujeres conocen cuáles son sus derechos, denuncian más. “De pronto no hay más casos, simplemente denuncian más sus casos, porque conocen de la política pública para la mujer y formalizan la denuncia”, explica Arianna Castro Puello, secretaria de Participación Ciudadana de Distrito.

Siendo la Policía el aliado natural en la ruta de atención primaria de los casos de violencia de género, el puesto de mando unificado permitirá que los casos de denuncia se hagan más efectivas y con la inmediatez que se requiere.

El presidente Juan Manuel Santos, recordó que el Gobierno viene trabajando en la política de equidad de género. “Desde el primer día se trazaron líneas claras y quedó incluido en el plan de desarrollo de 2010, que fue fortalecimiento institucional, y se inició el cambio de enfoque, porque buena parte de la violencia tiene que ver con la forma de ver la vida. La hicimos participativa y no fue impuesta”, dijo.

Se aprobó el Conpes de 2013 para proteger los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado. Se creó la Consejería para la Mujer y el Congreso aprobó varias leyes que dan acceso a la justicia de las víctimas de la violencia sexual y del conflicto como la ley Rosa Elvira Celis, que tífica el feminicidio, y que creo ese tipo penal para Colombia, y la ley Natalia Ponce que elevó los ataques con ácido a un delito autónomo y no de lesión personal. En el acuerdo de paz se incluyó un capítulo para la equidad de género, al ser también víctimas del conflicto.

El  51% de empleados públicos, son mujeres, y el 38% ejercen cargos decisorios. Colombia pasó del puesto 53 al 39, en el informe del foro económico mundial en la brecha de género.

 

Comunicado 885

Entidades Descentralizadas

La Alcaldía

Cartagena de Indias, oficialmente Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias abreviado Cartagena de Indias, D. T. y C.