Estratificación

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Qué es la estratificación

¿Qué es la estratificación?

 

Según el Departamento Nacional de Estadística -DANE- ¨La estratificación socioeconómica es el mecanismo que permite clasificar la población en distintos estratos o grupos de personas que tienen características sociales y económicas similares, a través del examen de las características físicas de sus viviendas, el entorno inmediato y el contexto urbanístico o rural de las mismas". Los municipios y distritos pueden tener entre uno y seis estratos, dependiendo de la heterogeneidad económica y social de sus viviendas.

 

Solo se estratifican viviendas de uso residencial, los establecimientos de uso comercial ya sean colegios, conventos, iglesias, almacenes, etc. No se estratifican las empresas de servicios públicos ellas tienen unas tarifas que aplican según el caso.

 

Esta herramienta de focalización del gasto se emplea para cobrar los servicios públicos domiciliarios con tarifas diferenciales por estrato y para asignar subsidios y contribuciones a los hogares en esta área. De esta manera, quienes tienen más capacidad económica pagan más por los servicios públicos y contribuyen para que los hogares  de estratos bajos puedan pagar sus tarifas.

 

MARCO NORMATIVO

 

LEY 142 DE 1994

Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones.

 

LEY 505 DE 1999

por medio de la cual se fijan términos y competencias para la realización, adopción y aplicación de la estratificación a que se refiere las Leyes 142 y 177 de 1994, 188 de 1995 y 383 de 1997 y los Decretos Presidenciales 1538 y 2034 de 1996.

 

LEY 689 DE 2001

Por la cual se modifica parcialmente la Ley 142 de 1994.

 

LEY 732 DE 2002

 

Por la cual se establecen nuevos plazos para realizar, adoptar y aplicar las estratificaciones socioeconómicas urbanas y rurales en el territorio nacional y se precisan los mecanismos de ejecución, control y atención de reclamos por el estrato asignado.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

- ¿Qué criterios se utilizan para estratificar?

 

Para estratificar se utiliza una metodología asignada por el D.A.N.E, la cual consiste en recoger la información e introducirla en el software, luego este arrojara el estrato asignado, las características que se utilizan son: las vías, andenes, focos de contaminación, antejardín, garaje, material de la fachada, materiales de puertas y ventanas y criterio de hábitat.

 

- ¿Cuál es la diferencia entre la estratificación socioeconómica y sisben?

 

Son dos sistemas diferentes para asignar el gasto social a la población más pobre y vulnerable.

 

El sisben permite identificar a los hogares, familias o individuos que por sus condiciones de empleo, ingresos y características de las viviendas que habitan, califican para recibir subsidios de salud principalmente.

 

La estratificación identifica las viviendas y los predios en donde reside la población más pobre y la población con mayor capacidad económica, para cobrarles los servicios públicos domiciliarios con tarifas diferenciales por estrato, es decir, para asignar subsidios y cobrar sobrecostos o contribuciones.

 

- ¿Porque en algunos recibos tengo  un estrato y en otros tengo un estrato distinto?

 

Planeación es la autoridad en estrato, es la única entidad autorizada para clasificar una vivienda en tal estrato. Algunas veces las empresas o la oficina de impuesto predial no actualizan su base de datos, para eso se van a la oficina de predial a verificar cual es su verdadero estrato.

 

- ¿Porque en un barrio se dan varios estratos?

 

Porque la estratificación se da por lado de manzana, cada manzana tiene cuatro lados y cada lado presenta características diferentes.

 

Se pueden dar atipicidades negativas y positivas esto quiere decir que si en un lado de manzana el estrato es 2-3-4-5 la atipicidad negativa es un estrato menos y la positiva es un estrato más alto.

 

- ¿Por qué no se toman en cuenta los ingresos?

 

Porque son inmanejables para la estratificación requerida, ya que no constituyen información confiable debido al desplazamiento continuo de las familias, además que las normas relativas a la estratificación ordenan que se deben estratificar los inmuebles residenciales y no los hogares (Ley 142, Articulo 101 numeral 1)

 

Horario ventanilla de radicación:

 

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

Últimas Noticias

12 Diciembre 2017
07 Diciembre 2016
24 Febrero 2017

Entidades Descentralizadas

La Alcaldía

Cartagena de Indias, oficialmente Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias abreviado Cartagena de Indias, D. T. y C.