Tres personas quemadas con pólvora en el inicio de año en Cartagena

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

* Indicadores de violencia bajaron con relación al mismo periodo de 2017.

* El pasado 24 de diciembre no hubo ningún caso de personas quemadas con pólvora, como lo reportó en su momento la ESE Cartagena de indias.

Cartagena de Indias D. T. y C., 1 de enero de 2019. Nuevamente la imprudencia produjo lesiones a tres personas, entre ellas una menor, al manipular pólvora durante las celebración de final y comienzo de año nuevo. Estos hechos son totalmente distintos a los reportes del 24 de diciembre pasado cuando no hubo quemados.

José Luis Blanco, de 47 años, resultó quemado con pólvora al manipular un volador; Evelyn Suarez, de 30 años, presenta quemaduras leves con pólvora en las extremidades, y una menor de 6 años también sufrió una quemadura en su pierna derecha.

Antes estos hechos, el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, lamentó que no se pudiera cumplir el propósito de evitar quemados durante las celebraciones y llamó la atención de la ciudadanía para que atienda las recomendaciones que como autoridad se imparten para prevenir hechos tan dolorosos como estos.

“Nos duele que los menores nuevamente estén involucrados en estos hechos y por ello pedimos a sus padres y tenedores ser responsables de lo que pueda ocurrir con ellos. No podemos seguir con casos como estos cuando desde la administración adelantamos campañas de sensibilización para que nuestros niños y adultos no resulten afectados con este tipo de elementos”, indicó el mandatario. 

Por su parte, Antonio Sagbini, director del DADIS, manifestó que “tenemos que lamentar estos 3 casos dentro de los cuales se encuentra una niña, por fortuna fue trasladada al CAP de Blas de Lezo y ya fue dada de alta. Queremos destacar el comportamiento de otras personas que si cumplieron la tarea y recibieron el mensaje que quisimos transmitirle a la ciudadanía de “Prender la fiesta sin pólvora”.

Entre tanto la ESE, Hospital Local de Cartagena reportó la atención de 617 personas, dos de ellas fallecieron en actos de intolerancia. Uno por arma de fuego en el barrio Canapote y otro por arma de fuego en El Pozón.

“Queremos llamar a la tranquilidad de la ciudadanía para evitar estos hechos de intolerancia, 32 pacientes fueron atendidos productos de las riñas y lo que queremos es que las familias sigan disfrutando en paz”, agregó Sagbini.

Heridas leves con pólvora

Entre tanto, Roque Bossio Bermúdez, gerente de la ESE Cartagena de Indias, señaló que es muy lamentable que algunos ciudadanos no tuvieran en cuenta las recomendaciones de las autoridades, lo que generó asistencias médicas por heridas con pólvora y en riñas.

“La mujer y la niña tuvieron contacto con la pólvora mientras observaban la pirotecnia. Las heridas fueron leves, no manipularon la pólvora. Es importante resaltar que se puso en marcha el plan de contingencia para las celebraciones de fin de año y se atendieron oportunamente a los pacientes que fueron llevados a las salas de urgencias de los Caps y Upas”, comentó el gerente de la ESE Cartagena de Indias.

Para Bossio Bermúdez, en el comparativo con relación al año anterior (2017) se redujeron en las atenciones en cuanto a heridos por proyectil de arma de fuego. Se pasó de 7 casos a 1 en 2018. Así mismo los heridos por arma blanca en el año anterior fueron 45, mientras que solo se atendieron 8.

Los heridos en riñas también bajaron al pasar de 52 a 32 atenciones.

Comunicado 001

 

 

© 2016 Alcaldía Distrital de Cartagena de indias - Bolívar. Centro diagonal 30 # 30 - 78 Plaza de la aduana. Teléfonos: (57) + (5) 6411370 - Línea Gratuita: 018000 415 393. Correo: alcalde@cartagena.gov.co / notificacionesjudicialesadministrativo@cartagena.gov.co DANE: 13001. NIT: 890 - 480 - 184 - 4. Horario administrativo: lunes - jueves 8:00 - 12:00 am de 2:00 - 6:00 pm, viernes 8:00 - 12:00 pm - de 2:00 - 5:00 pm. Código postal: 130001. Última actualización: 31/10/2018.