Defensa Civil asumirá operación de salvavidas de Cartagena desde enero de 2019

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cartagena de Indias D. T. y C., 27 de diciembre de 2018. Aunar esfuerzos logísticos, administrativos y financieros para el beneficio de salvamento y rescate en las playas es el gran propósito de la Alcaldía Mayor de Cartagena, por lo cual se suscribirá un Convenio de Cooperación entre Distriseguridad y Defensa Civil con el que se seguirá garantizando la óptima prestación de servicio  de salvavidas también en el año 2019.

“La Defensa Civil Colombiana es una entidad adscrita al Ministerio de Defensa Nacional con más de 50 años de experiencia en rescate y salvamento que además cuenta con unas herramientas logísticas que facilitan y enriquecen la coordinación, operación y supervisión del servicio esencial que prestan los salvavidas en nuestros 16 kilómetros de playas habilitadas para el disfrute de los bañistas”, informó Enver Díaz, director de Distriseguridad.

Herramientas logísticas para optimizar servicio

Entre las herramientas logísticas con las que cuenta la Defensa Civil para la óptima prestación de este servicio se encuentra 2 camionetas, 4 motocicletas, 1 camión, 14 radios portátiles o más si se requieren, torpedos, silbatos de emergencia, equipos de cómputo, lanchas y personal voluntario para labores de prevención y con las que hoy no cuenta el Distrito en su totalidad.

Para los preparativos, abordar, ajustar y alistar este asunto, hoy se reunió el Comité de Salvamento y Rescate: Distriseguridad, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Secretaría del Interior, Oficina de Gestión del Riesgo, Corporación de Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo) y la Defensa Civil y lograr que a partir del primero de enero este hecho se de manera sin contratiempos.

Nuevas pruebas para salvavidas

Para esto en los próximos días se realizará la selección de los salvavidas que salvaguardarán la vida de bañistas. La primera opción en esta preselección de este personal serán por supuesto los salvavidas que vienes prestando el servicio de salvamento y rescate en  las playas y que cuenta con la experiencia que se requiere para esta actividad donde lo que está de por medio es la vida.

“Pero además instructores especializados de la Defensa Civil les realizarán nuevas pruebas físicas y técnicas de salvamento y rescate; psicotécnicas para evaluar el estado mental y psicológico tan importante y que se requiere para enfrentar situaciones adversas en el mar y no menos importantes, pruebas de consumo de sustancias alucinógenas”, concluyó el director de Distriseguridad.

Plan de ordenamiento de playas, solución de fondo y definitiva

Distriseguridad recordó que una solución de fondo para la óptima prestación de este servicio es el Plan de Ordenamiento y Fortalecimiento de Playas, que a su vez está fundamentado en el convenio interadministrativo marco 001 de 2018 entre Distriseguridad y la Alcaldía Distrital , en el que intervendrían técnica y presupuestalmente todos los actores del sistema de seguridad, salvamento y rescate náutico y en el que se contempla toda esta infraestructura logística que hoy requiere el Distrito (cuatrimotos, bote ambulancia, garitas, drones, equipos de comunicación, entre otros). Este proyecto también contempla una nueva infraestructura para la sede de Bomberos, nuevas maquinarias y equipo logístico.

Este proyecto que requiere una inversión de 43 mil millones de pesos, fue presentado por el  alcalde Pedrito Pereira  al Concejo Distrital de Cartagena para su priorización y aprobación para lo cual se adelantan audiencias y debates en plenaria públicas.

Además se adelanta por parte de la Administración Distrital un convenio con la función pública para modernizar la planta del personal del Distrito que busca entre otras cosas actualizar a la dinámica y necesidades de la administración pública local, entre otras, contemplar la viabilidad técnica y financiera para la creación del cargo de salvavidas que hoy no existe en la planta de personal del Distrito.

Comunicado 399

Últimas Noticias

26 Noviembre 2017
10 Noviembre 2016
20 Diciembre 2018

Entidades Descentralizadas

La Alcaldía

Cartagena de Indias, oficialmente Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias abreviado Cartagena de Indias, D. T. y C.