“Se requiere con urgencia adelantar proyecto de recuperación del Canal del Dique”: Alcalde

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cartagena de Indias D. T. y C., 18 de diciembre de 2018. Un llamado de urgencia hizo el alcalde Pedrito Pereira Caballero al Gobierno Nacional para que se dé vía libre al proyecto de recuperación del Canal del Dique.

El llamado lo hizo durante un consejo de Gestión de Riesgo, en el que se dio a conocer a real situación que se afronta en la actualidad ante los bajos nivel de este cuerpo de agua.

A dicha reunión asistió, Lucas Eduardo Ariza Buitrago, director encargado Cormagdalena, quien  señaló que le preocupan los niveles que registra el Canal del Dique, ya que esto afecta las condiciones de navegación  y la captación de agua para Cartagena.

“Nosotros le hacemos seguimiento a las cuervas de caudales en Calamar, que viene descendiendo de manera gramática y porque se está ante un inminente Fenómeno del Niño, que con los niveles de captación para enero, febrero y marzo, la ciudad se puede ver afectada por la falta de agua”, explicó el funcionario.

Señaló que las soluciones consisten en mejor el caudal de aguas  para ello se debe hacer trabajos de dragado en la zona de Calamar, por donde entra el agua hacia el Canal del Dique. Un trabajo similar de debe hacer en Pasacaballos para que se pueda permitir el tránsito de las embarcaciones desde y hacia Cartagena.

“La semana anterior se presentaron tres incidentes de encallamiento en Pasacaballos y eso presenta un riesgo, no solo para la navegación, sino para las embarcaciones, que pueden resultar averiadas, o por un derrame de hidrocarburos que afecta a la  bahía de Cartagena, que sería desastroso”, sostuvo.

En cuanto a la declaratoria de una calamidad pública, el Director (e) de Cormagdalena, señaló que eso es una decisión que se debe tomar en conjunto con la Alcaldía, que debe evaluar muy bien poner en práctica esta figura, la cual esta entidad apoyaría.

Alcalde reafirma su llamado

Por su parte, el alcalde Pedrito Pereira dijo que hoy es un ejemplo de lo que viene ocurriendo y que se ha advertido desde hace más de 10 años con el Canal del Dique.

“Venimos advirtiendo la necesidad de la intervención definitiva para la solución de la navegabilidad y sostenibilidad del Canal del Dique. Nuestra bahía está en peligro y quedó demostrado por parte de Cormagdalena que hay problemas que afectan la navegabilidad y por la posible llegada del Fenómeno del Niño se pueden presentar dificultades con la toma de agua por parte de Aguas de Cartagena”.

Tanto Cormagdalena como Aguas de Cartagena se comprometieron a enviar al Alcalde los informes técnicos para analizar la situación y mirar si es viable o no declarar una calamidad pública para adelantar unos trabajos en los meses de enero y febrero.

“Esto no puede estar pasando todos los años, ya es el momento que el Gobierno Nacional se preocupe por el Canal del Dique y lo tome como una prioridad. Ya con el Fondo Adaptación se tienen los diseños y estudios financieros y se debe buscar una solución definitiva. Se debe hacer el proyecto con los recursos que permitan garantizar la navegabilidad para que ya no se sedimente la bahía”.

Anunció que para la próxima semana se convocará otro comité de Riesgo donde se recibirán  solicitud por parte de Cormagdalena, así como el informe de Aguas de Cartagena sobre el plan que tienen dispuesto en caso de una emergencia. Puntualizó que la ciudad no se puede quedar sin agua.  

Comunicado 379

Últimas Noticias

26 Noviembre 2017
10 Noviembre 2016
20 Diciembre 2018

Entidades Descentralizadas

La Alcaldía

Cartagena de Indias, oficialmente Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias abreviado Cartagena de Indias, D. T. y C.