Distrito recupera $9.560 millones para calidad educativa...
Distrito capacita a mujeres emprendedoras en marroquinería...
Alcalde Pedrito Pereira instaló sesiones  extras del Concejo...
Urna móvil de "Sorpresa de Navidad" recorrió zona insular de Cartagena...
Niños de Boston y Olaya disfrutaron de una película infantil con la Gestora Social...
“Son de  Barrio" se toma la ciudad...

Bachilleres abarrotaron recinto para conocer programa de becas “Generación E” para Educación Superior

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cartagena de Indias, 3 de diciembre de 2018.Cerca de un millar de bachilleres concurrieron al taller informativo sobre el programa “Generación E”, convocado por la Secretaría de Educación Distrital y el Ministerio de Educación Nacional.

Tan alta resultó la asistencia, que se debieron hacer tres talleres consecutivos en la sede de Unicolombo, en los Cuatro Vientos, pues los asistentes querían tener información detalla de la manera de obtener las becas para educación superior de este nuevo programa, que tiene la meta de beneficiar a 360 mil estudiantes en el país.

El taller estuvo coordinado por Daniel Amézquita, de la unidad de Educación Superior, y Cecilia Morales, directora de Calidad Educativa de la SED, y desarrollado por Angélica González, experta enviada por el Ministerio de Educación Nacional.

“La educación actual nos ha llevado a asumir el conocimiento no solo como un privilegio, sino como una responsabilidad con el reto de hacer que el aprendizaje sea relevante para los estudiantes, si lo que se enseña tiene relevancia para quien aprende, no solo lo aprendido perdura, sino que tiene la posibilidad de generar impacto, y es lo que esperamos lograr con el Programa “Generación E”, dijo la Secretaria de Educación Distrital, Claudia Almeida Castillo, en un mensaje dirigido a los asistentes.

“Estamos en la era del conocimiento al servicio de un mundo globa00lizado y esto nos hace protagonistas de una verdadera transformación social. La excelencia académica es algo a lo que sí debemos aspirar, no para que nuestros estudiantes sean mejores que otros, sino para que cada día sean una mejor versión de sí mismos”, dijo Cecilia Morales, directora de Calidad Educativa de la SED.

La funcionaria del Ministerio de Educación explicó que “Generación E” cuenta con tres componentes: Equidad, Equipo y Excelencia, que fortalecerán la educación superior del país. El programa es el resultado de un trabajo en equipo entre el Ministerio de Educación Nacional, las Instituciones de Educación Superior, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Icfes e Icetex.

‘Generación E’ le apunta a la transformación social y el desarrollo de las regiones del país, dando nuevas oportunidades de ingreso gratuito a la educación superior pública de estudiantes con bajos recursos económicos y, además, se enfoca en el fortalecimiento de las instituciones de educación superior públicas.

El programa tiene tres componentes: primero, avance de la gratuidad por mérito en la educación superior pública; segundo, el fortalecimiento de las 61 Instituciones de Educación Superior públicas, y, tercero, reconocimiento a los mejores bachilleres del país de escasos recursos, con una inversión de 3,6 billones de pesos en el cuatrienio.

Equidad: 

La ‘Generación E’ es Equidad: con este componente se beneficiarán 320.000 estudiantes en el cuatrienio, quienes tendrán acceso a las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del país. Se cubrirá el 100 por ciento del valor de la matrícula cobrado al estudiante por la IES y, además, tendrá un auxilio de sostenimiento por el tiempo que dure el programa académico.

Ser nacional colombiano, tener un puntaje Sisbén igual o menor a 32 puntos y estar admitido en una Institución de Educación Superior Pública, son los requisitos para ser parte de la gratuidad de la Generación E.

Equipo 

A través del componente de Equipo, ‘Generación E’ fortalecerá a las 61 Instituciones de Educación Superior públicas con 223.000 millones de pesos anuales para proyectos de inversión en:

• Bienestar y permanencia de los estudiantes. 

• Fortalecimiento de infraestructura tecnológica y dotación. 

• Proyectos de regionalización. 

• Diseño y adecuación de nueva oferta académica. 

• Proyectos de investigación. 

Excelencia: 

Además, en la Generación E está la Excelencia, que reconoce el talento de los jóvenes de escasos recursos con excelentes resultados académicos, en Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, con programas acreditados de alta calidad, para llegar a más de 16.000 estudiantes en el cuatrienio.

Para hacer parte del componente de la Excelencia se debe tener un puntaje Sisbén igual o menor a 57, ser uno de los mejores puntajes en las pruebas Saber 11 (mayor o igual a 359 puntos) y realizar el proceso de admisión en una institución pública o privada con acreditación en alta calidad o una institución no acreditada que cuente con el 25 por ciento de sus programas acreditados en alta calidad.

Esta línea contempla la puesta en marcha de un nuevo esquema de corresponsabilidad para el caso de las universidades privadas, entre el Estado, las universidades y los estudiantes.

El componente llegará a los 32 departamentos del país, donde se determinarán los mejores puntajes académicos de las diferentes regiones; esto garantizará que jóvenes de toda Colombia puedan acceder a este programa.

Porcentajes de aportes:

El Ministerio de Educación Nacional financiará el 100% de la matrícula a los estudiantes que escojan universidades públicas.

Si van a estudiar en instituciones privadas, el programa asume el 50%, la institución un 25% y el 25% restante se financiará con aportes privados.

Puntajes de admisión:

Quienes busquen acceder a Generación E necesitan alcanzar, como mínimo, 359 en la prueba de Estado.

Mayor presencia en las regiones Rurales: 

Generación E fortalecerá su inversión especialmente en las zonas rurales del país.

Fuentes de financiación:

Generación E gestionará los recursos de regalías, una gestión sin precedentes que deberá ser aprobada por el Congreso.

Este modelo busca mayor sostenibilidad para poder beneficiar a más estudiantes, buscamos la equidad y la excelencia.

Comunicado 307

Últimas Noticias

10 Noviembre 2016
24 Febrero 2017
26 Noviembre 2017
16 Septiembre 2016

Entidades Descentralizadas

La Alcaldía

Cartagena de Indias, oficialmente Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias abreviado Cartagena de Indias, D. T. y C.