Distrito recupera $9.560 millones para calidad educativa...
Distrito capacita a mujeres emprendedoras en marroquinería...
Alcalde Pedrito Pereira instaló sesiones  extras del Concejo...
Urna móvil de "Sorpresa de Navidad" recorrió zona insular de Cartagena...
Niños de Boston y Olaya disfrutaron de una película infantil con la Gestora Social...
“Son de  Barrio" se toma la ciudad...

Dadis suspende actividades en tres carnicerías por violación a normas sanitarias

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las primeras en el país, después de cumplido el término

Cartagena de Indias D. T. y C., 1 de diciembre de 2019. Al cumplirse en el mes de octubre, los términos que se dieron por parte del Ministerio de Salud y Protección Social y el Invima, la administración del alcalde Pedrito Pereira Caballero comenzó operativos para establecer si en las carnicerías de la ciudad se están cumpliendo las normas dispuestas por el Gobierno Nacional.

A través del Programa de Vigilancia y Control de Alimentos y Medicamentos del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, se adelantan las inspecciones para establecer si las ventas de carne se acogieron a las normas y cuentan con los requisitos para su funcionamiento. 

Los profesionales de salud del Dadis acompañados por funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera y la Policía  Ambiental y Ecológica iniciaron las visitas a estos establecimientos.

En los primeros operativos que se realizaron por el Dadis y la Policía en los barrios Los Caracoles y El Campestre, se inspeccionaron tres carnicerías que ya habían sido conminadas a cumplir las normas, pero que incumplieron con las actas.

"Se procedió a realizar un operativo de vigilancia y control en los expendios de carnes Districarnes Darío y Autoservicios La Picada en Los Caracoles y Supermercado Los Campestres, en El Campestre, en los cuales se evidenció que ninguno cuenta con autorización sanitaria para el expendio de carne", dijo Gustavo Orozco Lorduy, líder del Programa de Vigilancia y Control de Alimentos y Medicamentos del Dadis.

Cabe resaltar que durante todo el presente año 2018 el Dadis practicó diferentes visitas haciendo los diagnósticos sanitarios y diferentes observaciones a estos negocios y visitas de seguimiento para establecer el cumplimiento de los requerimientos dejados en las actas, los cuales no se cumplieron por parte de estos tres negocios.

"Estamos haciendo cumplir el Decreto 1500 del año 2007 del Ministerio de Salud y Protección Social, el cual precisa que todo establecimiento que expenda carne debe contar con autorización sanitaria,  de lo contrario se expone a una medida sanitaria que consiste en suspensión de actividades", sostuvo el funcionario.

"Además de hacer cumplir las normas, el Dadis busca preservar la salud de los consumidores, evitando que se incumplan las mismas y que puedan poner en riesgo la salud, la integridad o la vida de quienes consuman estos productos", explicó el director del Dadis, Antonio Sagbini Fernández.

Los establecimientos de expedidos de carnes que no cumplan con las disposiciones sanitarias contenidas en la Resolución 2016041871 del 2016 del INVIMA, ni las contenidas en los decretos 1282/2016 y el 1500/2007 del Minsalud, no podrán seguir funcionando.

A las tres carnicerías se les impusieron medidas sanitarias de suspensión de actividades y fueron selladas por los funcionarios  del Dadis y la Policía Fiscal y Aduanera y la Policía Ambiental y Ecológica, siendo las primeras ventas de carnes que se cierran en el país después del vencimiento de plazo que se dio por parte del gobierno nacional.

Comunicado 300

Últimas Noticias

10 Noviembre 2016
24 Febrero 2017
26 Noviembre 2017
16 Septiembre 2016

Entidades Descentralizadas

La Alcaldía

Cartagena de Indias, oficialmente Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias abreviado Cartagena de Indias, D. T. y C.