Distrito recupera $9.560 millones para calidad educativa...
Distrito capacita a mujeres emprendedoras en marroquinería...
Alcalde Pedrito Pereira instaló sesiones  extras del Concejo...
Urna móvil de "Sorpresa de Navidad" recorrió zona insular de Cartagena...
Niños de Boston y Olaya disfrutaron de una película infantil con la Gestora Social...
“Son de  Barrio" se toma la ciudad...

Cartagena, primer puesto entre las ciudades más competitivas turísticamente del país

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cartagena de Indias, D. T. y C. 28 de noviembre de 2018. Cartagena de Indias se consolida como la ciudad más competitiva del país en materia de turismo y la segunda con buenas prácticas implementadas por las autoridades regionales en pro del desarrollo de los destinos por su campaña “La Muralla Soy Yo”, según un estudio realizado por el Centro de Pensamiento de Colombia.

En  la Casa de Nariño, y con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, fue presentado el informe de medición en su versión 2018, al que asistió en calidad de invitado especial el alcalde Pedrito Pereira Caballero. Allí fue socializado el ranking de ciudades turísticas del país, donde Cartagena quedó en el primer lugar de las capitales con 6.58  puntos, obtenidos en los diferentes criterios de evaluación y por ser una ciudad con sobresaliente desempeño en los criterios económico, empresarial y social.

El Centro de Pensamiento de Colombia destacó la oferta de productos turísticos de naturaleza, adaptación al cambio climático, destinos en certificados en sostenibilidad, IPC paquetes turísticos, factor de ocupación del transporte aéreo de pasajeros, participación del empleo en el turismo y guías profesionales del turismo con Registro Nacional de Turismo RNT, entre otros puntos.

“Un premio de todos”

El alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, consideró que: “En principio este es un reconocimiento a nuestra ciudad, al trabajo conjunto de muchas entidades y en especial al liderazgo de la Corporación de Turismo de Cartagena (Corpoturismo). Tenemos que resaltar la articulación público privada en este importante sector de la industria de turismo”.

Advirtió además que esto constituye una satisfacción, “pero al tiempo un compromiso por mejorar siempre la competitividad de Cartagena como destino turístico. Los resultados obtenidos hasta hora en todos los frentes, entre ellos la conectividad aérea, las estrategias de  sostenibilidad para lograr un turismo incluyente y de un firme propósito en la protección de niños, niñas y adolescentes en el entorno, son producto del trabajo en equipo entre los empresarios turísticos y las autoridades”.

“Aprovecho para felicitar en primer lugar a la Corporación de Turismo por haber obtenido adicionalmente un reconocimiento especial por la estrategia “La Muralla Soy Yo”, así como a ICULTUR por los logros en el departamento de Bolívar.  Agradezco a la Comisión Regional de Competitividad y a todos los actores de la industria sin chimeneas”, dijo.

Por último, el Alcalde envió un mensaje a los dueños de discotecas, hoteles, restaurantes y demás negocios de la ciudad resaltando que: “Este reconocimiento nos obliga a asumir grandes retos, el principal trabajar en la erradicación de la explotación sexual a menores en contexto de turismo y a acabar con el abuso de precios a los visitantes”. 

“El premio es fruto de un esfuerzo”: Irving Pérez

Irvin Pérez Muñoz, presidente Ejecutivo (e) de Corpoturismo, se mostró muy complacido con el resultado y dijo que éste es fruto  del esfuerzo, la gestión y la estrategia de la alianza público-privada entre los gobiernos local y nacional, y los empresarios, para posicionar a la ciudad como mejor destino turístico competitivo y sostenible. 

Además, destacó  la labor y apoyo de la Comisión Regional de Competitividad de Cartagena y Bolívar,  en cabeza su gerente, Roxana López Fernández, por liderar el trabajo articulado del sector público y privado en la consolidación de la información y seguimiento a los reportes requeridos por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (Cptur).

“Esto  ha permitido que hoy se vea reflejado el trabajo adelantado  en pro de la competitividad turística al lograr el primer lugar en el escalafón del Índice de Competitividad Turística Regional ICTR y el reconocimiento a la ciudad en la categoría Ciudades Capitales”, añadió.

Agregó que desde hace mucho tiempo se viene trabajando de manera rigurosa,  por mantener el buen nivel de Cartagena de Indias en todos los aspectos,  no sólo en su  infraestructura sino por su gente, por el patrimonio material e inmaterial, por sus riquezas naturales y todo lo que destaca a la ciudad a nivel nacional e internacional.

"Otro de los factores que nos hacen un destino competitivo es el aumento en la conectividad aérea nacional  e internacional, la mayor captación de eventos  internacionales, el fortalecimiento de  los productos turísticos, y el trabajo con nuestros prestadores de servicios turísticos para mejorar su calidad de atención al cliente. Todo esto también hace parte del desarrollo”, precisó
Pérez Muñoz

La muralla Soy Yo

La otra estrategia destacada como la segunda mejor propuesta por prácticas implementadas por las autoridades regionales en pro del desarrollo competitivo de los destinos es la campaña La Muralla Soy Yo, cuyo reconocimiento fue recibido por el presidente ejecutivo encargado de Corpoturismo, Irvin Pérez. De esta iniciativa destacan su impacto, importancia y continuidad.

Corpoturismo recibió este reconocimiento en representación de todas las entidades que han hecho parte de esta iniciativa y que ha tenido acogida a nivel local, nacional e internacional. 


"Trabajar por una Cartagena de Indias que protege a sus niños, niñas y adolescentes de la explotación sexual comercial, es el objetivo principal de La Muralla Soy Yo, con casi una década de acciones para hacer más visibles estas estrategias que se desarrollan en todo el Distrito, lideradas por las entidades del Estado, del sector turístico y organizaciones no gubernamentales en defensa de esta población tan vulnerable. Nos sentimos muy orgullosos de ver en esta mención los  resultados, este programa hoy se ha convertido en una de las fortalezas del turismo en Cartagena de Indias”, dijo Irvin Pérez Muñoz  de Corpoturismo.

Esta iniciativa nace con la idea de proteger a la niñez y a la adolescencia en contra de la Explotación Sexual Comercial, e invita a los ciudadanos a construir entornos seguros para prevenir este flagelo.

Nació en el año 2009 y por su proyección en el tiempo se ha convertido en un referente a nivel de Latinoamérica contra este tema. Actualmente, 105 empresas turísticas han adoptado buenas prácticas para la prevención de ESCNNA en el contexto de viajes y turismo.

Durante 9 años de trabajo, 370 servidores públicos, entre ellos trabajadores del gobierno distrital, Policía, Sijín, Icbf, Comisarías de Familia, Defensorías de Familia, entre otros, han sido formados para el abordaje de ESCNNA.

Más de 2.200 padres, madres y líderes de la zona sur oriental han sido formados en prevención de este delito y más de 9.000 estudiantes de instituciones del Distrito han sido sensibilizados en derechos y participación.

También 1.300 taxistas, 45 salvavidas, 159 personas, entre cocteleros, vendedores y masajistas han sido capacitados y formados para la prevención de este flagelo.

En esta estrategia participan Corpoturismo, la Fundación Renacer, el Comité Interinstitucional Consultivo para la Prevención y Atención del Abuso y la Explotación Sexual,  el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía de Turismo de Cartagena, Migración Colombia, Procolombia, Fenalco, Asotelca, Cotelco, Anato, entre otras entidades.

El Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (Cptur), está integrado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, y la Fundación Universitaria Cafam, y en consecuencia a su actividad misional y comprometido con el desarrollo y competitividad turística del país, construyó el índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, ICTRC.

Se busca registrar y medir los factores asociados a la competitividad de la  actividad turística, cuyos resultados faciliten a las autoridades la priorización de las políticas y proyectos encaminados a mejorar la situación competitiva del sector.

 

Comunicado 285

Últimas Noticias

10 Noviembre 2016
24 Febrero 2017
26 Noviembre 2017
16 Septiembre 2016

Entidades Descentralizadas

La Alcaldía

Cartagena de Indias, oficialmente Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias abreviado Cartagena de Indias, D. T. y C.