Distrito recupera $9.560 millones para calidad educativa...
Distrito capacita a mujeres emprendedoras en marroquinería...
Alcalde Pedrito Pereira instaló sesiones  extras del Concejo...
Urna móvil de "Sorpresa de Navidad" recorrió zona insular de Cartagena...
Niños de Boston y Olaya disfrutaron de una película infantil con la Gestora Social...
“Son de  Barrio" se toma la ciudad...

Ecobloque presenta avances en el cuidado de la Ciénaga de la Virgen

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Alcalde Pedrito Pereira explicó que se estudia la posibilidad de instalar un CAI Ambiental en Playa Blanca.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 26 de noviembre de 2018.  En una tercera reunión del Comité Interinstitucional del Ecobloque se presentaron avances para preservar el ecosistema de la Ciénaga de la Virgen.

A través de un  operativo de Epa Cartagena, para hacer seguimiento y control a las  construcciones en los últimos días, se aplicaron medidas preventivas a dos edificios en construcción en Marbella por violación a normas ambientales en el ordenamiento del recurso hídrico y los vertimientos al suelo y al alcantarillado.

En otro operativo a la altura de La Bocana fue inmovilizada una volqueta que fue sorprendida en fragancia depositando los residuos en inmediaciones de la Ciénaga de la Virgen.

Con unidades del grupo de Protección Ambiental y Ecológica y el Epa Cartagena se realizó en La Boquilla intervención en cumplimiento del plan de mitigación a la mala disposición de los residuos sólidos a una volqueta que se disponía verter residuos en la Ciénaga, también se incautó una maquinaria retro cargador.

En operativos desde que se inició el Ecobloque han sido capturados dos personas, una en el caño Juan Angola y otro por la Terminal de Transportes; se inmovilizaron dos vehículos, una volqueta y un camión con estaca con transporte de escombros.

Se han cerrado en total 8 obras por mala disposición de los vertimientos en el Centro, Getsemaní, El Cabrero y se realizan patrullajes de prevención en La Boquilla y Tierra Baja, evitando que particulares rellenen este cuerpo de agua.

Por su parte, Cardique realizó recorridos de control y vigilancia en la zona norte en compañía de la Policía Ambiental y seguimiento al área con el fin de evitar actividades de tala indiscriminada, relleno y disposición de escombros en la zona de amortiguación de la Ciénaga de la Virgen.

“Es la tercera reunión del Ecobloque. Se han presentado informe sobre resultado del trabajo, captura y se han inmovilizado vehículos, cerrado obras y se sigue trabajando persistentemente en este tema”, afirmó el alcalde Pedrito Pereira.

El mandatario precisó que el 18 de diciembre entrará en funcionamiento el CAI fijo en La Bocana que facilitará el espacio para que las entidades ambientales y de policía puedan prestar su control en la zona.

El próximo año se trabajará en recuperación de hectáreas de manglar cerca a la Ciénaga y la posibilidad de un CAI Ambiental para Playa Blanca y ampliación del Ecobloque para afianzar en los resultados.

Se tiene previsto que para la última semana de noviembre de 2018 entidades del frente interinstitucional como Epa Cartagena, Cardique, Secretaría del Interior, Policía, Dimar, se reunirán con  comunidades de Puerto Rey, Tierra Baja y La Boquilla, para socializar avances y escuchar las inquietudes de las comunidades.

Comunicado  278

Últimas Noticias

10 Noviembre 2016
24 Febrero 2017
26 Noviembre 2017
16 Septiembre 2016

Entidades Descentralizadas

La Alcaldía

Cartagena de Indias, oficialmente Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias abreviado Cartagena de Indias, D. T. y C.